jueves, 18 de agosto de 2011

Raqs Al Assaya o Danza del Bastón


El estilo Raqs Al Assaya o Danza del Bastón deriva de "Raqs" que significa baile o danza y "Assaya" que significa bastón. 

Danza Tahtib
Este estilo tiene su origen en la región de Al Said, específicamente entre Gizeh y Edfu, y consiste en una danza vital y energética que sale de la tierra.

Antiguamente los hombres utilizaban un bastón largo para reunir el rebaño, caminar o como arma de defensa. Esto último dio lugar a un arte marcial del cual nació una de las danzas masculinas más antigua llamada "Tahtib".

Esta es una danza que representa una lucha entre hombres por su honor y respeto. El que logra "atacar" la garganta, la axila o la cintura de los opositores con el bastón se considera el ganador. El “Tahtib” es exclusivamente una danza para los hombres. 


Bailarina de Raqs Al Assaya
De esta danza masculina surge un baile folklórico, el Raqs Al Assaya, siendo este su versión femenina. 

El Raqs Al Assaya proviene de la imitación por parte de las mujeres de este arte marcial. La delicadeza y la feminidad son los principales factores que diferencian los estilos de las mujeres y de los hombres, ya que la bailarina demuestra toda su habilidad girando el bastón.

Los movimientos son simples y precisos, la bailarina gira el bastón vertical, horizontal y transversalmente, siempre en armonía con los movimientos de caderas, pecho y cabeza. 


Además existen diferentes variantes según dónde y cómo se interprete esta danza como son el bastón tradicional, el bastón moderno o el bastón libanés. 

La bailarina suele usar uno o dos bastones, originariamente hechos de bambú pero actualmente modernizados y en colores llamativos (e incluso con lentejuelas).
 
Trajes
Respecto al vestuario, la galabeya es lo más utilizado, así como el traje baladi con un cinturón en la cadera y un pañuelo en la cabeza. En definitiva lo más adecuado son las túnicas, ya que por ser una danza folklórica no debe mostrarse el ombligo. El vestuario masculino consiste en pantalones anchos, una galabeya con mangas anchas y cuello redondo y un turbante en la cabeza, mientras que su bastón suele ser bastante más largo, ancho y pesado.

También podremos ver a muchas bailarinas interpretar esta danza con el vestido de cabaret, o una versión más lujosa del típico traje baladi. 
 

La música en este tipo de danza utiliza un compás 4/4, generalmente saidi (dumtak dum dum tak) o bien maksoum/baladi (dum dum tek dum tek). El ritmo es pegadizo, sencillo y fácil de bailar.

Los instrumentos utilizados son tradicionales como el Mizmar (similar en sus sonidos a la gaita), el Rebaba (parecido al violín), el Def, la Darbouka y el Tabla.

8 comentarios: