miércoles, 3 de agosto de 2011

Raqs Sharqi

Grupo de bailarinas
En la entrada anterior estuvimos hablando del “Raqs Baladi”, una de las dos formas principales de la danza oriental. Hoy hablaremos de la otra, el “Raqs Sharqi”.

El “Raqs Sharqi” o también denominado estilo egipcio, proviene del estilo clásico original siendo una evolución del mismo.

“Raqs Sharqi” significa, en los países árabes, literalmente Danza Oriental. Además de este estilo, también hablaremos de otro muy similar, llamado estilo cabaret egipcio.

El cabaret egipcio y el Raqs Sharqi son considerados por algunos como dos estilos diferentes. Sin embargo, hoy en día estos dos estilos a menudo se superponen en estilo de la bailarina, por lo que no es tarea fácil tratar de distinguirlos. 

Podríamos decir que el Raqs Sharqi tiende a tener movimientos más pequeños y más interiorizados, siendo más refinado y rico, mientras que el cabaret egipcio hace más uso del espacio con la creación del espectáculo para salas de fiesta. También incorpora influencias del ballet en pasos como el arabesco y en posiciones de postura y el brazo, aunque adaptado a un estilo oriental.

Este estilo se dio a conocer en occidente en 1926 en El Cairo de la mano de la bailarina Badia Masabni cuando esta abrió un casino a cuyas actuaciones acudía mucho público americano y europeo. Badia Masabni quería hacer un llamamiento a una audiencia de clase internacional y superior, así sus coreografías empezaron a incorporar un mayor uso del escenario, nuevos pasos e influencias de bailes occidentales tales como ballet.


Otra novedad que se introduce es el uso del velo a la hora de realizar la entrada de la bailarina al comenzar el espectáculo, para ser desechado durante la actuación.

También la improvisación tiende a perderse para dar paso a la coreografía, teniendo un control de los movimientos que lo hace un baile muy elegante. Es sin duda un estilo más "teatral". Esto significa la inclusión de objetos utilizados por los bailarines como cariocas de fuego, espadas, serpientes, candelabros… entre otros, para avivar la imaginación del espectador. 

Dentro del panorama musical, se incorporan orquestas con muchos instrumentos tanto tradicionales como modernos y eléctricos. En general, cuando bailan con una orquesta, las bailarinas tienden a moverse más y a hacer más uso del espacio, mientras que si bailan con el sonido de uno o dos instrumentos los movimientos se limitan a una pequeña área.

Respecto al vestuario, por lo general, el traje de cabaret egipcio es el que muchas personas hoy en día asocian con la danza del vientre. Es decir, las dos piezas con cinturón y sostén. Algunos de los trajes son de una sola pieza, pero todos ellos son elaborados con un montón de perlas y lentejuelas. La ley egipcia prohíbe el desnudo del vientre, por lo tanto, incluso cuando llevan un conjunto de dos piezas, las bailarinas egipcias cubren su torso con mayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario