martes, 2 de agosto de 2011

Raqs Baladi

A partir de hoy iré publicando algunas entradas relacionadas con las diferentes variaciones y estilos de la danza oriental.

Desde los orígenes de la danza oriental en el Medio Oriente, tanto el “Raqs Baladi” como el “Raqs Sharqi” son las dos formas principales de este estilo de danza. En esta entrada nos centraremos en el "Raqs Baladi".

Mujeres nativas bailando
La palabra “baladi” en árabe significa “mi tierra” o “mi país”, refiriéndose al “pueblo” o a lo “popular”. Se trata de un término usado por los aldeanos que emigraron desde comunidades rurales hacia las principales ciudades egipcias, con el que se refirieron a su cultura, su música y su danza.

El “Raqs Baladi” se utiliza para representar un estilo folclórico de danza egipcia, mientras que el "Raqs Sharqi" se considera un subproducto de este estilo original.

Casi todas las mujeres árabes bailan el "Raqs Baladi", ya que aprenden desde niñas y bailan en reuniones familiares. Pero pocas se animan a hacerlo de manera profesional debido a los preceptos morales que impone su cultura y religión musulmana.

El “Raqs Baladi” es una danza más elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes. Todos los movimientos tienen que dar la sensación de que la bailarina los realiza sin ningún esfuerzo. Para ello, la bailarina utiliza trucos como dejar el cuerpo de cintura para arriba relativamente quieto, y la cara relajada mientras realiza un gran trabajo de caderas.
 
Bailarina de Baladi con sus músicos
Además el movimiento no tiene por qué seguir todo el tiempo el ritmo de la música. Puede marcar los acentos, pero no necesariamente todos, así la bailarina consigue tener en su poder la total libertad de improvisación. Este hecho se da a entender ya que el baile es una expresión del sentimiento íntimo de la bailarina, y tener que seguir al pie de la letra al músico puede llegar a ser  un contrasentido.

Este estilo se baila socialmente tanto por hombres como por mujeres de todas las edades durante las celebraciones y reuniones, aunque en la actualidad también se realiza en el escenario. 

Respecto a la música, muchos se refieren al baladi como un ritmo, pero en realidad el baladi es una denominación de una pieza musical dividida en secciones, durante la cual improvisan músicos y bailarines. Por lo general se suelen marcar las siguientes secciones: 

El baladi comienza con un taksim (melodía sin percusiones) interpretado originalmente en oud, más recientemente en acordeón, violín, nay (flauta), kanun, saxofón o teclado. La bailarina suele utilizar movimientos pequeños y contenidos. Normalmente la bailarina mece o utiliza shimmys en  las notas largas y sostenidas. A esta introducción se le llama Awwadi.

A continuación se va introduciendo gradualmente la percusión, lo que lleva a una especie de diálogo entre el instrumentista melódico y el percusionista. A este diálogo se le van sumando el resto de los instrumentos para adornar tanto la melodía como la percusión. En esta parte, la bailarina baila de una forma un poco más acelerada pero aún de una forma conservadora.

El baladi es una pieza musical que tiene como ritmo base un maqsum o un masmoudi. El ritmo de maksum (4/4) deriva del masmoudi (8/4), que es al que genéricamente se le llama “baladi”. Pero a partir de esta sección, el maqsum o masmoudi de base comienza a acelerarse hasta convertirse en un Fallahi.

Para finalizar, la melodía suele hacer un cierre y todo desemboca en un solo de tabla, contrastando muchísimo con el comienzo de la pieza.

Hay que tener en cuenta que estas diferentes secciones forman parte del baladi tradicional, pero puede ocurrir que, dependiendo de los músicos y de la bailarina, este esquema pueda variar. 

Ahora pasaremos al vestuario propio de una bailarina de Raqs Baladi. El traje más común es la galabeya, que es una especie de túnica que cubre a la bailarina hasta los pies, con un pañuelo o cinturón en las caderas. La galabeya más tradicional, y las preferidas para las actuaciones folclóricas, son desahogadas y simples, como podemos ver a Fifi Abdou en el  siguiente vídeo:


Mientras que las galabeyas utilizadas para las actuaciones más de estilo cabaret son de un material elástico y brillante, decorado con flecos y perlas. O incluso se puede interpretar con un traje de dos piezas como podermos ver a Saida en el siguiente vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario