jueves, 8 de septiembre de 2011

Estilo cabaret americano


Hasta ahora hemos visto el estilo Raqs Baladi y el Raqs Sharqi, y dentro de este último, el estilo cabaret egipcio. En esta entrada, nos introduciremos en el estilo cabaret americano.

Este estilo surgió en Estados Unidos durante los años 50, cuando viajar a Oriente Medio no era tarea fácil por la falta de intercambio turístico y las bailarinas aprendían de los árabes y turcos que llegaban al país con estilos de baile muy distintos, dando lugar a una mezcla muy interesante que además enriquecieron con otros bailes.


Como ya decíamos, el estilo cabaret egipcio y el Raqs Sharqi, eran muy similares, pero el estilo cabaret americano posee grandes diferencias.

Mientras que el estilo cabaret egipcio estaba influenciado por el ballet, el estilo cabaret americano conforma una mezcla de diferentes estilos como el propio egipcio, el estilo turco o incluso el jazz, la danza moderna o la danza india. Es por tanto un estilo ecléctico que toma como base la danza oriental.


Otra de las grandes diferencias que podemos apreciar en este estilo es la utilización del velo durante todo el baile, sin ser desechado durante éste como veíamos en el estilo cabaret egipcio. Además en este estilo está permitido el trabajo de suelo mientras que en el estilo cabaret egipcio, el trabajo de suelo se llegaba a considerar una práctica inmoral.  

Los pasos que son bastante más amplios, fusionados con otras disciplinas, crean una sensación de un mayor dramatismo, como siempre buscando la espectacularidad. 


Respecto al vestuario, las bailarinas llevan trajes de 2 piezas, de top o sujetador y falda o bombacho, con gran abundancia de lentejuelas, pedrería y flecos de abalorios, pañuelos de monedas, velos… Los cinturones suelen conjuntar con el sujetador y se utilizan collares, pendientes, brazaletes, pulseras de tobillo y tocados como complementos.

La música puede ser muy variada, pudiendo la bailarina escoger entre bailar en solos o en rutinas divididas en 5 partes, con una introducción, la danza con velo, el solo derbake, la parte lenta y final. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario