domingo, 6 de marzo de 2011

Shafika "La Copta"


Nació en Shobra, El Cairo, en 1851 y se crió en el seno de una familia religiosa, su devoción por la iglesia ortodoxa copta, fue lo que le dio el nombre “La Copta”.

Shafika “La Copta”
A los 13 años se escapó de casa para trabajar como bailarina en un grupo de músicos callejeros. Actuaban en fiestas populares de los pueblos y aldeas de la periferia de El Cairo. 

Quedando huérfana desde muy joven, comienza a trabajar en bodas y celebraciones para darse a conocer. Allí es descubierta por Shooq, el cual le propone unirse a su grupo “El Halma Shooq”. Él le enseñó todos los secretos para ser una buena bailarina y para saber desenvolverse en este mundo. En pocos años logra la fama y reconocimiento de todo Egipto.

Tras haber cogido experiencia en el club nocturno “El Dorado”, abre en El Cairo su propio club, “Alf Leyla” o “Las mil y una noches” con un amplio programa artístico y un decorado muy lujoso. Consigue conquistar la clase alta de Egipto, de la que recibía grandes regalos en sus espectáculos. Se dice que mientras ella bailaba, sus fans le tiraban a sus pies libras de oro egipcias. 

Shafika se considera la primera bailarina en practicar el equilibrio sobre su cabeza, con bandejas llena de vasos o candelabros. También fue la primera en usar un “Klob” (linterna que simula ser una llama del candelabro). Además de dirigir sesiones de Zaar para las mujeres ricas.


Es en 1917 cuando viaja hasta Paris para bailar en la primera exposición de danza, donde ganó el primer premio bailando con unos tacones de oro y piedras preciosas.

Shafika se casó dos veces pero no tuvo suerte en el amor. Ni en el amor ni en los negocios, ya que tenía fama de derrochadora, con anécdotas como cuando mandó hacer dos hantour (coches tirados por caballos), uno negro para la noche y otro blanco para el día. Tras haberlo perdido casi todo, cae en una terrible depresión y vende su club nocturno. 

Tras este hecho, se va a Túnez, donde se hace adicta a las drogas y al juego. En 1924 vuelve a Egipto, con diabetes y muchos dicen que cayó en la locura. Finalmente muere en 1926.

A pesar de su lamentable final no hay que olvidar que fue una increíble bailarina y una pionera en el arte del shamadan. Existe una película sobre Shafika, "Chafika el Kebteya" o "Shafika the Copt" de 1963, dirigida por "Hassan El IMAM".

3 comentarios: