martes, 29 de marzo de 2011

Mitos y leyendas sobre los orígenes de la danza oriental


Me dispongo a crear la que ha sido, hasta entonces, la entrada más compleja, tanto por su gran extensión como por el tema que toca: Los mitos y leyendas que existen sobre los orígenes de la danza oriental.

Sin duda alguna esta danza es una de las más antiguas del mundo, y por ello se ha visto influenciada por elementos de diferentes países como de Medio Oriente o del Norte de África. 

¿De dónde nace? El origen exacto de esta forma de baile es incierto, debido principalmente a la escasa investigación llevada a cabo al respecto. Existen diversas teorías, que ciertas o no, expondremos a continuación:

Bailarina egipcia
  • La primera teoría y la más conocida, afirma que la danza oriental desciende de las danzas del antiguo Egipto. Esta teoría, cuenta con el apoyo de personalidades como el bailarín egipcio Dr. Mo Geddawi. El principal apoyo de esta teoría tiene su explicación en las semejanzas entre las poses del arte egipcio y los movimientos que utilizamos en la actualidad, ya que en el Valle del Nilo, la música y la danza eran una forma de expresar la alegría, celebrar fiestas, o festejar fenómenos como la crecida del Nilo, la cosecha, nacimientos, bodas… y diversos acontecimientos de la vida cotidiana.
  • También podemos encontrar sus inicios en una danza de carácter religioso, donde, se utilizaba como un ritual para los dioses. Se enseñaba a chicas vírgenes a bailar esta danza para prepararlas para la fertilidad, la cual estaba directamente relacionada con la tierra y los hombres quedaban totalmente excluidos. Existen documentos históricos que comprueban que esta danza fue utilizada por las sacerdotisas de las orillas del Río Nilo. Las bailarinas solían danzar casi desnudas, aunque con numerosos adornos y joyas, así como algunos tatuajes. Esta desnudez tenía un carácter religioso, por lo que suponemos que esta indumentaria sería común de las bailarinas pertenecientes a los templos. También fue utilizada en la antigua Grecia y Roma como un rito para la fertilidad basado en la rotación de las caderas y vientre. En Chipre, lugar de nacimiento de Afrodita, la diosa Griega del amor y la fertilidad, las mujeres realizaban danzas rituales acompañadas de cantos y percusión mediante las cuales llegaban a un estado de trance, lo que les permitía entrar en contacto con la diosa.

  • Otra teoría muy parecida es que las mujeres danzaban a la luna. Consistía en una danza nocturna en la que dejaban su vientre al descubierto para ser más fértiles, ya que el vientre femenino guardaba la vida, la mujer tenía el poder de la perpetuación de la especie y la maternidad era atribuida a manifestaciones divinas, era la “gran madre” que actuaba sobre su cuerpo.
  • También hay documentos que apoyan la teoría de que este estilo se vio influenciado y se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen hindú.
  • Por último, otra de las teorías aceptadas por la bailarina Carolina Varga Dinicu, era que formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento. Y tiene que ver con la revisión de los movimientos que se han venido utilizando para ilustrar o facilitar el alumbramiento. A pesar de que dicha teoría carece de un "punto de origen", sí que cuenta con numerosas referencias históricas de tipo oral, además de que aparece citada en un comentario de la obra The Dancer of Shamahka.

Y hasta aquí completamos esta entrada, como ya comenté anteriormente, os animo a que comentéis, si conocéis otras teorías o si queréis añadir algo. Próximamente ampliaremos este tema tan complejo pero a su vez tan interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario