domingo, 20 de marzo de 2011

Nelly Mazloum


Nelly-Catherine Mazloum-Calvo, o más conocida como Nelly Mazloum, nació en 1929 en Alejandría el seno de una familia griega. Mazloum, tuvo un gran mérito al convertirse en bailarina, ya que a sus dos añitos de edad, sufrió parálisis de las dos piernas, la cual fue superando gracias a la constancia de su doctor y de su esposa, la cual era profesora de ballet y le inspiró esa pasión por la danza que más tarde desarrollaría.

Nelly Mazloum
Ya a los 5 años, comenzó a bailar como niña prodigio durante seis años, llegando a actuar en lugares como el teatro Alhambra,  Casino Badia, Bella Vista Music Hall, teatro Oasis, Carlton, Kit Kat o Casino Badia.

La cosa no se quedó aquí, sino que a los 10 años, ya apareció en su primera película de habla griega, “I prosfygopoula” de 1939 y protagonizada por Sophia Vembo. Dentro del mundo del cine, Mazloum prefería evitar interpretar el papel de bailarinas orientales, habiendo sólo dos películas dentro de su filmografía, en la que la podemos ver bailando, como son: “Shahrazad” (1941), protagonizada por Sedky Hussein, Elham Hussein y Samia Gamal, o “Soliman's Ring” (1946), dirigida por Hassan Ramzy.

En 1947, crear su primera escuela de ballet en El Cairo, que preveía a jóvenes artistas de la Opera Nacional de El Cairo. Pero al contraer matrimonio, y tener dos hijos, Emanuel y Marianna, dejó las actuaciones por un tiempo, pero no la danza, ya que siguió estudiándola e investigando nuevas formas y estilos. Una vez que se divorció de su esposo, reanudó su carrera artística, y creó "Nelly Mazloum Arabic Troupe of Dancers", compañía con la que es considerada la fundadora de la primera compañía egipcia de danza profesional.

Esta comenzó con 25 integrantes, pero conforme iba siendo más popular, llegó a agrupar a 40 bailarines (20 mujeres y 20 hombres) con una orquesta de cerca de 50 personas. El estilo de danza que ofrecían era un estilo personalizado por la propia Mazloum, el Hawanem, basado en sus años de experiencia, enseñanza y estudio de la danza. Junto a su compañía baila en lugares como los jardines Montaza o la Feria Internacional de 1958, en el Grand Palais en Gezira.


En 1959, Mozloum, es elegida por el propio Ministerio de Cultura, por su conocimiento tan extenso sobre la danza clásica y árabe, para mantener el puesto de primer asistente al maestro de la URSS, Alexei Jukoff, en su “Academia de Ballet Bolshoi”. Cuatro años más tarde, le volvieron a proponer un nuevo proyecto, en el que asesoraría y colaboraría con Ramazine, el primer asistente y bailarín de la “Moiseyev Dance Company” en Rusia.

En 1962, de vuelta a su trabajo con su compañía, se presentarían representando a Egipto en el Festival Internacional de la juventud de Helsinki, donde obtuvo la medalla de plata por sus danzas folklóricas.

Por diversos motivos, Mozloum, decidió mudarse a Grecia, donde fundó su propia escuela reconocida por el Ministerio de Cultura de Atenas, donde impartiría ballet y danza moderna. En 1965 insiste es su intenso trabajo experimental, “Vivicorporeal”,  sobre los movimientos para la alineación psicosomática, el cual abarca diversas técnicas de conciencia técnica de conciencia. Además en su libro “Oriental Dance Technique” desarrolla una técnica de Danza Oriental, en la que incluye su estilo propio, el Hawanem.

Por último, en 2001 fundó “Nelly Mazloum Mediterranean Archaic Dances Research Institute” (MADRI), una organización sin fines de lucro con el fin de marcar la evolución y la conservación de las antiguas danzas del Mediterráneo.

Nelly Mozloum, murió en 2003 y es su hija la que lucha por continuar su obra.

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