martes, 1 de marzo de 2011

Hagar Hamdi


Vamos a hablar hoy de Hagar Hamdi, bailarina que se ha mantenido un poco “a la sombra” de las grandes como Tahia Carioca o Samia Gamal, pero eso no significa que haya sido menos relevante y con menos influencia en lo que conocemos hoy día como Raqs Sharki.

Hagar Hamdi
Es curioso, ya que he encontrado una información muy escasa sobre esta bailarina siendo considerada una de las diez bailarinas más famosas de la primera mitad del siglo XX. 

Quizás esto ocurra porque, como ya me ha sucedido con bailarinas anteriores, como los nombres son traducciones no siempre del todo fieles del egipcio, la forma de escribirlos varía notoriamente. Por tanto hago un llamamiento a todo aquel lector que pueda aportar más información sobre Hagar Hamdi, le estaremos muy agradecidos por su aportación.

Hagar Hamdi (nombre artístico con el que la presentó Tahia) fue una bailarina que siguió los pasos de sus compañeras del “Casino Badia”. Su aparición en el mundo del espectáculo fue desde un principio, desde lo que se considera lo más alto, como bailarina solista. Es entonces cuando los productores y directores cinematográficos se comienzan a fijar en ella. Su primera película fue Bent El Meallem, la cual fue totalmente un éxito y a la que le siguieron cerca de 30 películas más. 

Después le siguieron producciones como Bent El Omda (1949) o Safeer Gohannam, dirigida por Yousef Wahby, la cual casi llega a ser censurada. Tal fue su gran éxito que llega a posicionarse como la tercera bailarina más importante del cine después de Tahia y Samia.
El estilo tan personal de Hagar, mezclaba tanto los estilos de la danza egipcia, como el ballet, tap e incluso flamenco y otros estilos de Medio Oriente, África e India.

Hager Hamdy llegó a casarse cinco veces, con personalidades como el director Fateen Abdel Wahab, Kamal Shenawi, con quien tuvo un hijo, o con el también director y productor de radio Ali Eissa, con quien tuvo su segundo hijo.

Finalmente Hager Hamy murió en 2008 a sus 88 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario