domingo, 3 de abril de 2011

Mona El Saaid


Mona Ibrahim Wafa, o mayormente conocida como Mona El Saaid, es considerada una bailarina que ha sabido mantener su estrellato desde la época dorada de la danza hasta la actualidad.

Mona El Saaid
Su talento fue descubierto a edad temprana y comenzó a bailar profesionalmente a los 13 años. En 1970, su pasión a la danza la hizo ir de Egipto al Líbano huyendo de su padre, un beduino conservador.

Al hacerse famosa, pasó a ser el show central de los más elegantes clubes en Beirut, incluyendo el Farid el Atresh. Volvió a El Cairo en 1975, siendo una estrella, fue principal en muchos de los hoteles y night clubs del momento, como por ejemplo, el Cairo Meridian y el Sheraton El Jazierra.



Desarrolló un estilo propio ya que nunca fue influenciada por nadie ni tomó el estilo de otra bailarina, como ella dijo: "lo más importante al bailar es el sentimiento, no el contar los pasos". 

Mona se enfoca en el sentimiento y en la emoción, innovando en los movimientos y creando magia con su energía en el escenario.

Fue la mismísima Tahia Carioca quien la bautizó como "La Princesa del Raks Sharki", revistas y periódicos de Egipto como “Sa’mraa El Nile” lo que significa “El Bronce del Nilo”.

Sus presentaciones casi siempre son acompañadas por una gran orquesta, con los más sofisticados músicos, como toda buena bailarina egipcia, como
Nagua Fouad, Fifi Abdou, Lucy, Dina, Nelli Fouad, Hanan o Nadia Fouad


También cree firmemente que debe existir esa conexión entre la bailarina y sus músicos, ya que como es común en Egipto, son las bailarinas quiénes contratan a los músicos.

La precisión de sus coreografías, llenas de emoción corresponden a la perfección con la música. Es el mejor ejemplo de una bailarina egipcia que está a gusto con ella misma como bailarina e irradia jovialidad y pasión en cada presentación. Su estilo distintivo convertido en una de las estrellas de la danza oriental del siglo XX.

Sin embargo, a veces deja el baile durante algunos períodos, muchas veces coincidiendo estos con su vida amorosa. Cuando fue entrevistada por Habibi en 1996 (Vol. 15, No 1) Mona se había casado siete veces.

Ha participado en innumerables películas egipcias, siete de ellas como estrella principal. Ha recorrido el mundo impartiendo workshops y realizando presentaciones
en los Estados Unidos y UK, así como en otros países. También ha entrenando a estrellas como Tamra-henna (quien, entre otros, formó a las Bellydance Superstars) y muchos otros.

Web oficial:
www.mona-elsaid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario