jueves, 21 de julio de 2011

Randa Kamel



Randa Kamel
Hoy escribiré sobre una bailarina que ha hecho historia dentro del mundo de la danza oriental, convirtiéndose en una de las leyendas vivas de la danza oriental y una de las bailarinas más destacadas en el panorama egipcio.

Ella es Randa Kamel, y ya desde niña dedicó muchos años al ballet clásico, de ahí que su danza tenga actualmente una estética fuertemente orientada al ballet, incorporando pasos como patadas de pierna recta y los pies en punta, que conforman su propia firma estilística.


Randa conoció a una edad muy temprana la danza oriental y en cuanto alcanzó la edad propicia para convertirse en una bailarina profesional, se incorporó al grupo folclórico “Reda Troupe”, en el cual permaneció durante varios años y viajó por todo el mundo.

Esta experiencia la dotó de unas grandes bases técnicas y teóricas dentro del folclore. Tal y como ella misma afirma: "estar en la Reda Troupe me enseñó a saber cómo usar mis brazos y manos en relación con los pasos”, "reglas básicas sobre movimiento y equilibrio”.

Aunque también suele señalar: "cuando se trata de oriental, nunca he tenido un entrenador; todo lo que hago proviene de dentro de mí. Pero por supuesto toda mi vida he amado ver películas y videos con antiguos bailarines actuando. Me encantó Suhair Zaki con sus caderas sorprendentes; Mona Said con sus hermosos brazos, Fifi Abdou por su imponente presencia y Nagua Fuad por su forma de realizar un show."

Una vez tuvo el suficiente impulso dentro de la compañía se animó a seguir en solitario, aunque se dice que ya había actuado como bailarina solista en ocasiones anteriores como en el festival de danza de Suecia en 1996 donde representó a Egipto.

También ha recibido ofertas para aparecer en películas varias veces, pero las rechazó, según ella, por dos razones. En primer lugar, debido a su hijo, Karim. El cual está creciendo y ella no desea que tenga que escuchar a la gente hablando de su madre de forma despectiva, por la sencilla razón de ser una bailarina. La otra razón es porque los papeles que le han ofrecido, eran lamentablemente frívolos o debía interpretar a bailarinas de una manera estereotipada. 

Randa es actualmente, junto con Asmahan y Dina, una de las bailarinas más famosas a nivel mundial que trabajan en Egipto.

Y hoy por hoy, Kamel se dedica mayormente a dar representaciones de noche en restaurantes y cruceros en El Cairo como parte del atractivo turístico que este país ofrece al mundo.  También imparte clases en Egipto y viaja por todo el mundo impartiendo seminarios internacionales.

Randa participa además, anualmente, en el Festival Ahlan Wa Sahlan y en otros eventos importantes de la danza oriental.

Para finalizar, os dejo con algunos vídeos de esta gran bailarina y la web oficial:

http://www.randakamel.net/


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario