jueves, 24 de febrero de 2011

Nagwa Fouad


Fouad, considerada la única bailarina de su generación que todavía sigue haciendo espectáculos y talleres.

Nagwa Fouad
Awatef Mohammed El Agamy, o más conocida por su nombre artístico, Nagwa Fouad, nació en 1943 en Alejandría y a los 9 años se mudaría junto a su madrastra, ya que su madre murió al poco tiempo de nacer ella, a El Cairo.

Sería a los 14 años cuando consiguió trabajo como recepcionista telefónica en las oficinas de Orabi, agente de cineastas, cantantes y bailarinas. Él sería el que la lanzaría hacia el estrellato al ver su increíble talento. Nagwa pisó un escenario por primera vez en Sahara City, el único problema era la edad, pero fingió tener 16, edad mínima para ejercer como bailarina.

A los 20 años contrajo matrimonio con Ahmed Fouad Hassan, músico y director de orquesta. Ahmed, 17 años mayor que ella, le ayudó mucho con sus contactos y le enseñó lo primordial para asegurar su fama.

Nagwa a su vez contó con la oportunidad de poder estudiar en la academia de danza de Nelly Mazloum y se unió a la National Dance Troupe para aprender más sobre el folklore. Además de aprender estilos varios de danza como el folklore egipcio, árabe, norte africano, danza regular, baile clásico occidental e incluso jazz y tap, que enriquecerían su estilo, también aportó a sus espectáculos técnicas de teatralidad.

Nagwa se convirtió en una bailarina muy popular en los años 70 y 80. Tal fue su éxito que formó su propia troupe, contando con 12 bailarinas, 35 músicos y cantantes y hasta un diseñador particular. Ella y su grupo participaron múltiples de las giras del famoso cantante de Egipto Abdel Halim Hafez.

Su dedicación a la danza llegó a tal punto que se dice que llegó a rechazar tener hijos con Ahmed, lo que más tarde desembocaría en el divorcio.

Una de sus primeras apariciones en el cine fue con la película "Sharei El Hob" (La Calle del Amor) de 1959, con Hessein Rayad como protagonista. Su filmografía es altamente extensa, llegando a actuar en cerca de 100 películas. 


 Un dato curioso fue el gran gesto del músico Abdel-Wara, quien compuso en 1976, una pieza especial para ella llamada “Amar Arbaatasher” (La Luna del día 14 del Mes Lunar, que simboliza la cara más hermosa). Y éste no fue el único, ya que muchas de las canciones más famosas era composiciones haches para la gran Nagwa Fouad, como por ejemplo: Naasa, Mashaael, Ali Loze, Shick-Shak-Shok, El Saidi, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario