martes, 8 de febrero de 2011

Mahmoud Reda


Hoy vamos a hablar de otro de los grandes representantes de la Danza Oriental. Nacido el 18 de marzo de 1930 en el Cairo, Egipto, Mahmoud Reda, comenzó su carrera como gimnasta a una edad muy temprana, pero más tarde descubriría la que sería y es una de sus pasiones, la danza.

Mahmoud Reda
Reda se graduó en la Facultad de Comercio de la Universidad del Cairo en 1954. Durante sus años universitarios, compitió en las Olimpíadas de 1952 en Helsinki, y recibió medalla de oro en el Campeonato Panárabe de Deportes en 1950. Sus actividades deportivas fueron acompañadas por un creciente interés por la danza. Percibió que Egipto tenía gran riqueza de herencia cultural que requería ser presentada en escenarios como una forma de danza.

Reda es el pionero de la danza teatral en Egipto y en 1959 fundó el famoso Reda Troupe, que llegó a tener más de 150 miembros incluyendo bailarines, músicos y técnicos.

Ha sido coreógrafo de más de 300 danzas, supervisando todos los aspectos de su presentación en escena. También coreografió danzas para muchas películas egipcias, y fue la estrella de tres películas musicales dirigidas por su difunto hermano Ali Reda, dos de las cuales son grandes producciones consideradas como hitos en la historia del cine egipcio.

Junto con la trouppe ha viajado por más de 60 países, presentándose en los más prestigiosos teatros como el Royal Albert Hall en Londres, el Olimpia de París, Carnegie Hall en Nueva York y el teatro Stanislavsky en Moscú. Ha realizado numerosas presentaciones y recibido premios y condecoraciones en festivales folklóricos internacionales.

Ha sido tal su influencia que llegó a ser condecorado por el presidente Nasser en 1967 con la orden de las Artes y las Ciencias por servicios prestados al estado, en 1965 el rey Hussien de Jordania le otorgó la Estrella de Jordán y en 1973 fue condecorado por el Presidente Bourguiba de Túnez.

Mahmoud diseñó un método que dio estructura y forma a la enseñanza de la danza, así como a mejorar las habilidades y elevar el nivel artístico de sus bailarines. Este método ha influenciado a generaciones de maestros tanto en Egipto como en el extranjero. Realmente merece el título de Padrino de la danza en Egipto.

1 comentario: