Tahia Carioca, una de las bailarinas de la edad de oro de Egipto.
Tahia Carioca |
Su verdadero nombre era Badaweya Mohamed Kareem Al Nirani, y nació en 1915 en Ismaileya. Cuando era adolescente se fue a vivir a El Cairo, la razón no está clara, ya que existen varias anécdotas. Unos dicen que se fue huyendo de su padre y sus hermanos sobreprotectores, los cuales se negaban a que se dedicase al mundo de la danza. Otros dicen que se hallaba castigada atada a un poste y una vendedora de leche la ayudó a escapar para ir en busca de su madre. Pero ella se equivocó de tren y llego a El Cairo.
Una vez en El Cairo, se quedó en casa de una antigua conocida, Suad Mahasen, propietaria y artista de una sala de fiestas. Allí Tahia intentó conseguir un empleo pero Suad se negó a contratarla. Mientras tanto, estudió danza en la escuela de Ivanova, en el Cairo, antes de mudarse a Mohammmed Ali Street, donde comenzó a actuar para Badia Masabni en el “Casino Badia”, a principios de los años 30.
Al principio, su nombre artístico era Tahia Mohamed, pero después de que Badia quedase impresionada al ver como esta bailarina incorporaba a su espectáculo ritmos brasileños (El Karioka), recibió el nombre de Tahia Carioca.
Llegó a ser tan aclamada que se convirtió en el centro de atención de las fiestas sociales de la alta sociedad real de Egipto.
Su gran auge coincidió con un periodo de notable prosperidad económica en la industria del cine egipcio. Existían no menos de 150 productoras egipcias, produciendo un mínimo de tres películas por temporada. El tema más utilizado eran los musicales de danza y comedia. Tahia supo aprovechar esta gran oportunidad. Debutó con la película “Doctor Farahat” en 1935, película a la que le seguirían cerca de 120 producciones más, entre las que se encontraban “Ahib Al ghalat” de 1942, “Naduga” de 1944, “Aheb el baladi” de 1945 o “Shabab Emraa” (A Woman's Youth) de 1956, nominada a mejor película en el Festival de cine de Cannes de 1956.
Sería en 1963 cuando dejó la danza para dedicarse al teatro, aunque en grandes ocasiones se ofrecía para actuar. Fundó una compañía de teatro en el Cairo y la primera obra que representaron fue sobre la bailarina Shafiqa la Copta.
Llegó a contraer matrimonio 14 veces pero nunca pudo llegar a ser madre. Eso sí, su ayuda al pueblo egipcio durante la segunda guerra mundial fue muy importante. Tahia Carioca murió el 20 de Septiembre en 1999 a los 79 años.
Murió a los 84
ResponderEliminarqueeeeeeee
ResponderEliminar