viernes, 30 de septiembre de 2011

Hossam Ramzy


Hossam Ramzy
Hoy escribiré sobre el percusionista, compositor y productor Hossam Ramzy. Nació en 1953 en el seno de una familia privilegiada en el Cairo. 

Su carrera musical comenzó temprano, cuando a la edad de tres años le dieron su primer tambor, una tabla egipcia. Los miembros de su familia, muchos de los cuales estaban involucrados en las artes, se dieron cuenta de su pasión por la percusión, y le animaron a perfeccionar su arte estudiando con los principales profesores de música de Egipto. 

Es un movimiento a Arabia Saudita lo que le llevó a unirse con muchas tribus beduinas que le proporcionaron al joven Hossam una rica información sobre los orígenes culturales de la música del Medio Oriente y más tarde se convirtió en la inspiración para muchas de sus indicaciones rítmicas.

Finalmente, a mediados de los setenta, Hossam se trasladó a Inglaterra para estudiar jazz. Allí trabajó como percusionista de jazz, tocando con músicos de la talla de Andy Sheperd y Geoff Williams.

Pero, cuando comenzó a buscar nuevas dimensiones de sonidos de percusión, se encontró a si mismo dando un giro de 180 grados hacia su primer amor - los tambores egipcios y los apasionantes ritmos de Oriente Medio. 


Hossam entonces incorporó su experiencia rítmica para crear un nuevo sonido que actualmente puede escucharse en cientos de importantes álbumes. Sin duda, representa el equilibrio entre la música tradicional y contemporánea.

Hossam es mundialmente conocido por crear arreglos de cuerda y percusión, y produjo muchas de las canciones de importantes artistas como: Yesim Salkim, Celick Erici, Cheb Khaled, Tarkan, Rachid Taha, Faudel, Peter Gabriel, Joan Manuel Serrat, Phil Thornton, Loreena McKennitt, Chick Corea, The Gypsy Kings, y también varias bandas sonoras.

En 1994, Robert Plant y Jimmy Page (ex-Led Zeppelin) invitaron a Hossam reunir a una banda de músicos árabes y trabajar en su álbum "No Quarter - unledded" para el que se le premió con un oro thena PLATINUM discos. 

http://www.youtube.com/watch?v=9km0zRaDLas

En noviembre de 2001, en el 25 ° aniversario de la compañía discográfica de música ARC, con quien Hossam ha grabado 18 álbumes en su propio nombre para la danza egipcia, fue galardonado con un disco de platino por ser el artista más vendido, con más de 200.000 discos vendidos.

Hossam construyó su propio entorno de la técnica de grabación DRUMZY STUDIO, en el que tiene lo último en tecnología de grabación mezclados con sonidos antiguos, y sonidos únicos de los mejores nombres del equipo de grabación.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Estilo cabaret americano


Hasta ahora hemos visto el estilo Raqs Baladi y el Raqs Sharqi, y dentro de este último, el estilo cabaret egipcio. En esta entrada, nos introduciremos en el estilo cabaret americano.

Este estilo surgió en Estados Unidos durante los años 50, cuando viajar a Oriente Medio no era tarea fácil por la falta de intercambio turístico y las bailarinas aprendían de los árabes y turcos que llegaban al país con estilos de baile muy distintos, dando lugar a una mezcla muy interesante que además enriquecieron con otros bailes.


Como ya decíamos, el estilo cabaret egipcio y el Raqs Sharqi, eran muy similares, pero el estilo cabaret americano posee grandes diferencias.

Mientras que el estilo cabaret egipcio estaba influenciado por el ballet, el estilo cabaret americano conforma una mezcla de diferentes estilos como el propio egipcio, el estilo turco o incluso el jazz, la danza moderna o la danza india. Es por tanto un estilo ecléctico que toma como base la danza oriental.


Otra de las grandes diferencias que podemos apreciar en este estilo es la utilización del velo durante todo el baile, sin ser desechado durante éste como veíamos en el estilo cabaret egipcio. Además en este estilo está permitido el trabajo de suelo mientras que en el estilo cabaret egipcio, el trabajo de suelo se llegaba a considerar una práctica inmoral.  

Los pasos que son bastante más amplios, fusionados con otras disciplinas, crean una sensación de un mayor dramatismo, como siempre buscando la espectacularidad. 


Respecto al vestuario, las bailarinas llevan trajes de 2 piezas, de top o sujetador y falda o bombacho, con gran abundancia de lentejuelas, pedrería y flecos de abalorios, pañuelos de monedas, velos… Los cinturones suelen conjuntar con el sujetador y se utilizan collares, pendientes, brazaletes, pulseras de tobillo y tocados como complementos.

La música puede ser muy variada, pudiendo la bailarina escoger entre bailar en solos o en rutinas divididas en 5 partes, con una introducción, la danza con velo, el solo derbake, la parte lenta y final.