jueves, 18 de agosto de 2011

Raqs Al Assaya o Danza del Bastón


El estilo Raqs Al Assaya o Danza del Bastón deriva de "Raqs" que significa baile o danza y "Assaya" que significa bastón. 

Danza Tahtib
Este estilo tiene su origen en la región de Al Said, específicamente entre Gizeh y Edfu, y consiste en una danza vital y energética que sale de la tierra.

Antiguamente los hombres utilizaban un bastón largo para reunir el rebaño, caminar o como arma de defensa. Esto último dio lugar a un arte marcial del cual nació una de las danzas masculinas más antigua llamada "Tahtib".

Esta es una danza que representa una lucha entre hombres por su honor y respeto. El que logra "atacar" la garganta, la axila o la cintura de los opositores con el bastón se considera el ganador. El “Tahtib” es exclusivamente una danza para los hombres. 


Bailarina de Raqs Al Assaya
De esta danza masculina surge un baile folklórico, el Raqs Al Assaya, siendo este su versión femenina. 

El Raqs Al Assaya proviene de la imitación por parte de las mujeres de este arte marcial. La delicadeza y la feminidad son los principales factores que diferencian los estilos de las mujeres y de los hombres, ya que la bailarina demuestra toda su habilidad girando el bastón.

Los movimientos son simples y precisos, la bailarina gira el bastón vertical, horizontal y transversalmente, siempre en armonía con los movimientos de caderas, pecho y cabeza. 


Además existen diferentes variantes según dónde y cómo se interprete esta danza como son el bastón tradicional, el bastón moderno o el bastón libanés. 

La bailarina suele usar uno o dos bastones, originariamente hechos de bambú pero actualmente modernizados y en colores llamativos (e incluso con lentejuelas).
 
Trajes
Respecto al vestuario, la galabeya es lo más utilizado, así como el traje baladi con un cinturón en la cadera y un pañuelo en la cabeza. En definitiva lo más adecuado son las túnicas, ya que por ser una danza folklórica no debe mostrarse el ombligo. El vestuario masculino consiste en pantalones anchos, una galabeya con mangas anchas y cuello redondo y un turbante en la cabeza, mientras que su bastón suele ser bastante más largo, ancho y pesado.

También podremos ver a muchas bailarinas interpretar esta danza con el vestido de cabaret, o una versión más lujosa del típico traje baladi. 
 

La música en este tipo de danza utiliza un compás 4/4, generalmente saidi (dumtak dum dum tak) o bien maksoum/baladi (dum dum tek dum tek). El ritmo es pegadizo, sencillo y fácil de bailar.

Los instrumentos utilizados son tradicionales como el Mizmar (similar en sus sonidos a la gaita), el Rebaba (parecido al violín), el Def, la Darbouka y el Tabla.

martes, 16 de agosto de 2011

Mohamed El Sayed

Mohamed El Sayed
Mohamed El Sayed, percusionista, bailarín y maestro de la danza oriental.

Nacido en El Cairo, desde niño formaba parte del grupo infantil de danza y música de su colegio en El Cairo.

En 1995, comenzó su aprendizaje en el Estudio de Danza Las Pirámides con el gran maestro Shokry Mohamed quien marcará su trayectoria en el camino de la danza y música oriental. 

Continuó con su aprendizaje Sufí en la Escuela Tannura de la Mezquita del Sultán el Gurí, con el gran maestro Bondok el Asmar, uno de los más importantes y prestigiosos maestros sufíes.

En sus estudios de percusión además de Shokry Mohamed hay que destacar a Khamis Henkesh: percusionista reconocido internacionalmente por su trabajo y su gran discografía.

Como músico ha publicado 4 discos: "Aprende los Ritmos Árabes" Darbukka I y Darbukka II, el CD musical "Aeini A-leek", y "Latidos del Nilo". 


Como bailarín y percusionista ha actuado e impartido talleres en: Japón, Puerto Rico, Santo Domingo, México, Uruguay, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil, Marruecos, Egipto, España, Francia, Alemania, Rusia...

En solitario o acompañado por grandes bailarines egipcios como Shokry Mohamed, Mahmoud Reda, Raqia Hassan, Khamis Khenhesh o bailarinas españolas como Nesma, Nur Banu, Eva Chacón, Munique Neith... entre otras. E incluso ha llegado a actuar ante la Familia Real de Marruecos.

También trabajo en la Ópera "El Rapto del Serrallo", como Selim en el Teatro Real de Madrid y en otros espectáculos como "Habibi amado" o "Sonidos del Nilo" con los viaja por toda España.

Actualmente Mohamed El Sayed es uno de los maestros internacionales de más reputación.

Aqui os dejo con un vídeo suyo en el que le podemos ver realizando un espectacular giro Suf.

domingo, 7 de agosto de 2011

Amir Thaleb


Amir Thaleb
Hoy os presento a un bailarín muy especial, Amir Thaleb.

Nacido en Argentina y con descendencia árabe, Amir Thaleb es considerado uno de los principales y mejores maestros y bailarines árabes del mundo, ganándose su puesto con una forma de danzar muy personal, apoyada siempre en las raíces más autóctonas, pero con un estilo vanguardista y contemporáneo.

Amir Thaleb es el mentor de nuevas técnicas que elevan el arte oriental hacia nuevas formas de expresión teatral, dinamismos más actualizados y de un alto vuelo artístico y depurado. Este método ha sido adoptado por muchas escuelas internacionales como “la técnica Thaleb”.

Es el creador y director de la Arabian Dance Company (ADC), compañía de ballet oriental, con la que recorre los teatros más importantes de Argentina y del exterior. Además de ser el promotor principal del “Encuentro Internacional de Danzas Árabes”, evento reconocido por las revistas especializadas de Europa como récord mundial en la Danza Árabe.

Ha bailado, además, junto con las más importantes estrellas de la Danza Árabe en Medio Oriente, como Nagwa Fouad, Mahmoud Reda, Farida Fahmy, Tito Seif, Randa Kamel, Dina, Ahmet Luleci, Raqia Hassan, Jillina, Aziza, Virginia, y ha desplegado su danza junto al más importante violinista árabe, Abud Abdel Al, entre otros importantes artistas.

Ha recorrido países de todos los continentes, impartiendo seminarios y espectáculos, ya que es presidente de importantes eventos de la Danza Oriental como EIDA (Encuentro Internacional de Danzas Árabes) en Buenos Aires, Argentina, el Congreso Nacional de Danza Árabe de México, es también estrella invitada permanente en el Festival “Ahlan Wa Sahlan” de Raqia Hassan en El Cairo, Egipto, además de maestro y bailarín exclusivo del Encuentro Patagónico de Danza Árabe en Neuquén, Argentina y artista permanente del Festival Italiano “Stella de Oriente” de Aziza, en Torino, Italia, entre otros muchos.


Todo esto se ha llevado también su recompensa, siendo portador de premios y distinciones como “Michael Borowsky”, otorgado por la UNESCO en 1988; “Ugarit” y “Khalil Gibran”, otorgados por la comunidad árabe de Argentina en 1999; “The best new star” otorgado por Giza Academy Awards de Estados Unidos en el 2001. Además su escuela internacional, “Arabian Dance School”, ha sido premiada por la CIAD, como la mejor escuela profesional de Sudamérica.

También ha sido declarado “Hijo prodigio” por la Municipalidad de General Pueyrredón, Mar del Plata, Argentina en 2006 y declarado “Visitante distinguido” por la Municipalidad de Santiago del Estero, también en Argentina en 2008. Fue premiado por el “Conseil International de la Danse” – CID de la UNESCO por su trayectoria en 2008 y le fue otorgado el “Appreciation Award” por Taiwán Belly Dance Association en reconocimiento a su contribución de la Danza Oriental en Taiwán en 2008, además de haber sido nombrado por la Kaohsiung de Belly Dance Association como consultante permanente en el desarrollo de la Danza Oriental en Taiwán también en 2008.

Para finalizar esta entrada os recomiendo el libro “La Milenaria Danza del Vientre, el lenguaje oculto” editado reiteradas veces en español, inglés e italiano, del que es autor Amir Thaleb.

Web oficial:


sábado, 6 de agosto de 2011

Saida


Saida
Bajo este nombre, Verónica Helou, ha destacado como bailarina reconocida internacionalmente. De nacionalidad Argentina y padres sirios, Saida estudió Analista en Comunicación Publicitaria en la Universidad de Palermo, profesión que nunca ejerció por su devoción al estudio y enseñanza de la danza. 

Desde 1983 hasta 1991 cursó estudios de danza clásica con grandes maestros como: Olga Ferrari, Enrique Lomi, Rina Valver y Ricardo Rivas, entre otros. 

Es en 1991 cuando comienza su trayectoria dentro de la danza oriental aprendiendo este arte de la mano de Amir Thaleb (director del Arabian Dance Company). Su éxito es tal que llega a convertirse, durante más de 10 años, en la primera bailarina de la Arabian Dance Company.

En 1994 funda su propia escuela de danza oriental en Buenos aires, Argentina, contando, hoy en día, con más de 700 alumnas que obtienen una formación completa tanto en lo profesional como en la docencia.

Ha dictado cantidad de talleres en compañía del músico y compositor Mario Kirlis y ha recorrido países entre los que cuentan: Estados unidos, México, Perú, Panamá, chile, Bolivia, Colombia, Paraguay, Brasil, Venezuela y España entre otros. 

De de sus alumnas más destacadas formó el ballet de danzas árabes Rakkasah, con el que realizan presentaciones periódicas tanto en Buenos Aires como en el interior del país, contando con un gran reconocimiento.

A partir del 2003 y hasta la actualidad participa en el espectáculo Noches Árabes que dirige y produce el maestro Mario Kirlis


Es en 2004, cuando es convocada por Miles Copeland, productor de las Bellydance Superstar para unirse al grupo y realizar una gira por todo Estados Unidos, apareciendo así en el Bellydance Superstar Volumen 3.

Fue premiada su labor con el diploma de honor a la mejor bailarina árabe de argentina, premio otorgado por el CID (Consejo internacional de la Danza) a través de la UNESCO.

Su web oficial:
www.odalisca.com.